El Tribunal Oral Federal 7 que tiene a cargo la causa "cuadernos" del chofer Oscar Centeno pidió más personal para afrontar el debate y que no le asignen más casos para evitar un colapso.
La decisión del Tribunal es por la complejidad y el volumen del expediente de sobornos, entre quienes está acusada la vicepresidenta electa Cristina Kirchner.
Los jueces del Tribunal consideraron que la causa generó una sobre carga de trabajo y pidió que se le confiera más personal y que le saquen otros juicios orales.
El Tribunal, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, comunicó la problemática ante la Cámara Federal de Casación Penal, en concreto sobre "la sobrecarga de trabajo" a partir de la causa de los cuadernos y otras dos vinculadas: una por lavado de dinero de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de los Kirchner; y otro por los subsidios al transporte ferroviario.
"La sobrecarga de trabajo generada a raíz de la situación descripta, exige la adopción de medidas urgentes a fin de garantizar el adecuado servicio de justicia", señalaron los jueces, quienes agregaron que "la solución que se persigue resulta adecuada para afrontar la coyuntura suscitada".
Por otra parte, el Tribunal 7 ya comenzó a recibir los primeros planteos de nulidad de varios de los imputados del caso, quienes cuestionaron sobre todo que las audiencias indagatorias en que declararon los "arrepentidos" no fueron grabadas.
En ese sentido, los imputados hicieron hincapié en el artículo 6 de la ley 27.304, más conocida como "ley del arrepentido", que prevé que "las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".
Las nulidades presentadas no fueron resueltas por el Tribunal y tampoco se les dio trámite, esto es el camino habitual previo a ser definidas si hacen lugar o no que es consultar la opinión de las partes.